El abandono, consecuencia directa de regalar mascotas

Se acerca el día de Reyes, uno de los más felices del año para los niños… Y no tan niños.

Buscar un regalo original y que ilusione no es sencillo. Por eso muchas personas recurren a regalar una mascota sabiendo que un cachorro es una fuente de alegría instantánea.

Sin embargo, pasados los primeros días de emoción, cuando la novedad ha dejado paso al trabajo de andar recogiendo los destrozos de una pequeña bola llena de energía que necesita atención constante, ya no es tan divertido.

Desde el colegio de Veterinarios de Madrid han hecho un llamamiento a la reflexión antes de lanzarse a la aventura de regalar una mascota de en Navidad. “No son juguetes, sino seres vivos”.

Incorporar un animal a la familia es un motivo de alegría pero también la aceptación de numerosas responsabilidades que no todo el mundo está dispuesto a asumir.

La adopción de una mascota implica la decisión consciente de asumir esas responsabilidades. Sin embargo, cuando se trata de un regalo la persona no decide sino que deciden por ella.

Según datos del colegio de Veterinarios de Madrid, gran parte de los 250.000 animales que se adquieren de media al año en España son regalos en estas fiestas. Esos mismos datos demuestran que una gran parte de ellos son abandonados apenas unos meses después.

Creemos que regalamos amor, pero en realidad estamos regalando responsabilidad que no todo el mundo está dispuesto a asumir.

¿Significa esto que no podemos regalar animales por Reyes? No, pero sí que hay que aplicar el sentido común a la hora de correr este riesgo.

Antes de aventurarnos a regalar una mascota a otra persona, tenemos que plantearnos si la persona aceptará de verdad la inmensa responsabilidad que implica cuidar de otro ser vivo.

Querer un perro es muy fácil. Pasearlo entre tres y cuatro veces diarias, correr con los gastos del veterinario y de alimentación, peinarlo y bañarlo, educarlo correctamente para que no presente problemas de agresividad, no es sencillo.

Cualquiera puede querer un gatito pero, ¿quién está de verdad dispuesto a soportar sus maullidos, los saltos por encima de los muebles, sus picos de actividad a primeras horas de la noche, los muebles y los sillones arañados y cambiar la arena sucia de excrementos entre otras muchas tareas?

Tener una mascota puede ser la clave para cambiar viejos hábitos de vida sedentarios, pero también es posible que la necesidad de ejercicio y de atención de nuestro animal sobrepase el tiempo y la energía que estamos dispuestos a dedicarles.

O dicho de otra forma, un perrito no levantará a tu abuelo del sofá si tu abuelo no quiere levantarse. Al contrario, el perrito desarrollará hábitos destructivos y será una molestia difícil de educar. La consecuencia directa será el abandono.

gato en cajita

RESPONSABILIDAD Y CARIÑO

Aceptar una mascota en tu hogar es una decisión que te cambiará la vida, por eso es necesario tomarla personalmente y en consenso con el resto de miembros de la familia.

En especial, si el regalo es para un niño es muy importante que te hagas cargo de enseñarle a realizar por sí mismo los cuidados básicos del animal.

Según datos de la Fundación Affinity, el 43% de perros y el 40% de gatos abandonados en 2014 habían sido un regalo a sus propietarios.

¿Es el estilo de vida de la persona que va a recibir su nueva mascota compatible con esta? ¿Dispone del tiempo necesario para la educación del animal? ¿Puedes estar seguro de que has elegido la especie y la raza adecuados?

Si a pesar de todo aún quieres regalar una mascota por Reyes, hazlo con una condición: responsabilizarte tú mismo del animal si su nuevo dueño no cumple con sus obligaciones.

2 comentarios en «El abandono, consecuencia directa de regalar mascotas»

  • el 14 enero, 2016 a las 9:11 pm
    Enlace permanente

    Hey very nice site!! Man .. Excellent .. Amazing .. I will bookmark your website and take the feeds alsoI’m happy to find numerous useful information here in the post, we need develop more techniques in this regard, thanks for sharing. . . . . .
    justusEt

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.