La pérdida de una mascota duele como la de un familiar

Así es, la pérdida de una mascota puede crear en nosotros un dolor muy similar al que experimentamos cuando muere un familiar o cualquier ser querido. Y esto no se trata únicamente de una opinión compartida por todos los amantes de los animales, sino que está demostrado científicamente.

El departamento de Psicología de la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos ha llevado a cabo un estudio sobre este tema. Dicho estudio fue publicado en la revista Perspectives in Psychiatric Care y en él se afirma que cuando una mascota muere, el dolor que causa en su dueño es equiparable al dolor que se siente cuando muere una persona querida. Por tanto, no es una locura comparar este dolor con el que provoca la pérdida de cualquier otro ser querido.

Pérdida de una mascota
Muchas de nuestras mascotas nos acompañan por largos periodos de tiempo y su pérdida resulta muy dolorosa

Además, según la revista Family Process el 85 % de las personas que han perdido a una mascota siguen lamentándose y entristeciéndose tiempo después de que esto haya sucedido.

De hecho, hay personas que lo pasan tan mal que deciden no volver a tener una mascota nunca. Para así evitar el dolor que les produce su pérdida.

Muchas personas siguen pensando que esto es una exageración. Por el contrario, todo aquel que tenga una mascota o que haya sufrido la muerte de una sabe que hay una gran parte de verdad en todo esto. Realmente, las mascotas se convierten en parte de nuestra familia. Y, a pesar de ser un animal, en la mayoría de los casos, se les tiene el mismo aprecio y cariño que a cualquier otro integrante de la familia.

Por ello, no es de extrañar que al fallecer sintamos que un miembro de la familia se ha marchado y que lo echemos de menos como a cualquier otra persona. La compañía y el apoyo que consiguen ofrecernos las mascotas, ya sean perros, gatos, conejos o cualquier otro tipo, es muy alto. Por ello, cuando fallecen, el vacío que se siente es realmente grande y doloroso.

Además, no hay que olvidar que las mascotas son la única compañía y apoyo que tienen algunas personas. Hay casos en los que se convierten en el único acompañante. En el caso de ancianos cuyos hijos no viven con ellos y no conviven con nadie, el tener una mascota puede llegar a significar muchísimo. También, en los casos de hijos únicos o personas solteras, el hecho de convivir con cualquier animal propicia la creación de un vínculo muy fuerte. Por tanto, si se produce el fallecimiento de estas mascotas, lo normal es que se sienta un dolor muy fuerte.

Consejos para superar la pérdida de una mascota

En el artículo de Family Process mencionado anteriormente se dan una serie de consejos para superar esta pérdida. No obstante, es cierto que en el artículo, estos consejos son demasiado escuetos. Por ello, hemos querido hacer un listado más extenso que ayude a que todos superen el dolor que provoca el fallecimiento de una mascota con mayor facilidad y rapidez.

No ocultar el dolor

Reprimir los sentimientos no es positivo para nuestra recuperación. Así pues, si necesitamos llorar o lamentarnos por nuestra pérdida debemos hacerlo. No debe importarnos que al resto de personas les parezca exagerado. Por el contrario, debemos dejar que nuestra tristeza salga y conversar con alguien que nos entienda.

No debemos sentirnos fuera de lugar por pasar un duelo al fallecer nuestra mascota. De hecho, es uno de los sentimientos más normales que podemos experimentar.

Pensar en positivo

Debido a la inclusión total que tiene nuestra mascota en nuestra vida, es normal que al principio estemos recordándola continuamente. Por ello, debemos procurar sentir alegría al recordarla. Es normal que sintamos pena en un principio, pero debemos tratar de sustituirla por felicidad al recordar al que fue un buen amigo y compañero.

Así pues, tras la pérdida de una mascota, siempre tenemos que intentar guardar un buen recuerdo. Atesorando así en nuestra mente los buenos momentos y para poder superar la pérdida de una forma sana.

Nuevas mascotas

Realmente, existe un claro desacuerdo de opiniones ante el hecho de adoptar una nueva mascota justo después de la pérdida de una.

Una corriente de opinión expresa que no es conveniente adoptar una nueva mascota con extremada rapidez. De hecho, se hace referencia a que debemos pasar primero la etapa de duelo. Y, una vez superada la pérdida de una mascota, pensar en adoptar a otra nueva.

Por otro lado, hay expertos como Cipriano Toledo que aseguran que adoptar una nueva mascota puede ser muy positivo. Según él, esto ayudará a superar el duelo de una forma natural y sencilla.

No obstante, siempre hay que asegurarse de estar preparados y sentirnos listos para tener un nuevo animal. La pérdida de una mascota puede ser algo doloroso y precipitarnos al adoptar puede empeorar la situación. 

Guardar los enseres

Pérdida de una mascota
Retirar los objetos de nuestra mascota puede ayudar a superar su pérdida

Aunque parezca algo secundario, es muy importante que guardemos los enseres de nuestra mascota fallecida. Realmente, a lo largo de su vida, acumulamos ciertos juguetes, camas, mantas, toallas, platos de comida, correas…

Cuando el animal fallece, no es beneficioso para superar el duelo que todo esto esté presente en nuestra casa como solía estarlo mientras vivía. Tampoco es necesario deshacerse de todo, ni mucho menos. Está bien que queramos conservar sus cosas bien para una nueva mascota o para tener recuerdos.

Sin embargo, en caso de que no se esté pensando en adoptar a otra mascota pronto, se deberían guardar. Así se evitaría estar recordándolo cada vez que nos topemos con alguna de sus pertenencias en nuestra casa.

Buscar nuevas rutinas

El cuidado de una mascota siempre supone un tiempo que, cuando fallece, queda desocupado. Todos los momentos que dedicábamos a pasear, cepillar o jugar con nuestro perro o gato ahora se convierte en tiempo libre que propicia la tristeza y angustia por su pérdida. 

Por ello, uno de los consejos que más recomiendan los expertos es la búsqueda de nuevas rutinas. De esta forma, podremos emplear todo el tiempo libre que tenemos en cualquier otra actividad que nos guste. Así, será mucho más rápida la asimilación de la pérdida y nos resultará más fácil volver a la normalidad emocional.

La pérdida de una mascota supone un duro trámite para sus dueños y, por ello, a veces es necesario conocer estos consejos. No obstante, cada persona es diferente y en cada uno se encuentra la forma para superar un fallecimiento. Sin embargo, estos son los consejos más generales que pueden acelerar el proceso y ayudar así a que nos recuperemos más prontamente de la muerte de nuestro perro, gato, o cualquier otra mascota.

 

12 comentarios en «La pérdida de una mascota duele como la de un familiar»

  • el 28 mayo, 2017 a las 9:10 pm
    Enlace permanente

    yo perdi a mi hijo y el dolor es inmenso no puedo dejar de acordarm no kiero saver de adoptar

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2017 a las 7:47 am
    Enlace permanente

    Aún recuerdo con nostalgia el no tener a mi lado a mi coco, a pesar de que ya tengo una perrita ; jamás lo podre reemplazar porque cada uno de ellos es como nosotros. Únicos e irrepetibles.

    Respuesta
  • el 25 mayo, 2017 a las 8:50 pm
    Enlace permanente

    Hola.. tuve un perrito q era mi compañero x 16 años y falleció hace dos meses. Fue y es un dolor como si me desgarran x dentro. Sentí lo mismo q cdo murieron mis padres .. resulta muy difícil reponerse … Lo amo mucho y lo extraño. Gracias x sus consejos

    Respuesta
  • el 25 mayo, 2017 a las 4:42 pm
    Enlace permanente

    Hola estoy pasando por un momento muy triste en mi vida hoy se cumplen apenas ocho días q murió mi perro lo extraño demasiado y también estoy muy deprimida gracias ha este blogger lo leí y se q si lo voy a superar rock y para mi era mi hijo perro y yo se q el me veía como su madre hay personas q lo ven ridículo porque se trata de un animal pero no es así ellos forman parte importante en nuestra vida….

    Respuesta
  • el 24 mayo, 2017 a las 12:11 am
    Enlace permanente

    Hola yo he pasado ya por esa experiencia y puedo decir con base que es un dolor muy fuerte la que nos dejan nuestras mascotas cuando fallecen,por eso no creo en lo que las personas puedan opinar.

    Respuesta
  • el 23 mayo, 2017 a las 4:53 am
    Enlace permanente

    B.N EN LA ACTUALIDAD TENGO CONMIGO UNA BB, ES UNA PERRITA ROTTWEILER
    ME HA LLENADO MUCHO,SE LLAMA YUYI. ES COMO LA NIETA QUE NO TENGO. LA INFORMACION QUE ACABO DE LEER ES MUY ASERTIVA, SOBRE TODO ELLA ME HA LLENADO MUCHO.Y YA NO ME SIENTO SOLA.HE DE ACLARAR QUE DESDE EL FALLECIMIENTO DE MI PERRITA GINEBRA, HACE 10 AÑOS APROXIMAD. NO QUISE TENER OTRO PERRRITO, HASTA QUE MI HIJO ME TRAJO A YUYI DE SORPRESA Y HOY EN DIA PARA NADA ME PEGA LA SOLEDAD. PORQUE DESPUES DE TRABAJAR 39 AÑOS EN LA EDUCACION Y DE ESTAR EN MI CASA DESINCORPORADA , TODAS LAS MAÑANAS DESPUES DE LAS 6AM QUE ES CUANDO MI FAMILIA SE VA A TRABAJAR , SENTIA UN GRAN VACIO, QUE SOLO MI BB ME LO HA LLENADO

    Respuesta
  • el 22 mayo, 2017 a las 9:28 pm
    Enlace permanente

    ya van hacer dos meses de la perdida de mi consentida mi chiquita, mi moña moña, y hoy todavia la lloro, ella era todo para mi, era unica, aunque me quedo una hijita de ella, es dificil superar esta tristeza. La recuerdo a cada momento y me dicen que no me ponga triste o llore delante de la otra perrita, porque ellos sienten todo lo que yo estoy sintiendo. De verdad como me duele su partida. La extraño tantoooooooo

    Respuesta
  • el 22 mayo, 2017 a las 5:29 am
    Enlace permanente

    mi mascota se me perdió como la vuelvo a encontrar gracias.

    Respuesta
    • el 22 mayo, 2017 a las 10:04 am
      Enlace permanente

      Ya sabes que el chip es obligatorio si quieres tener un perro. Si tu perro tiene chip, es tan fácil como acudir al veterinario o a la policía y denunciar su desaparición. Gracias al chip, será mucho más fácil que, si alguien encuentra a tu perro y quiere devolvértelo, pueda encontrarte.
      Una placa identificativa: cuestan muy poco y son muy útiles. Una simple placa de metal con el nombre del perro y en el dorso tu nombre y el número de teléfono, basta para que la persona que lo encuentre te pueda llamar sin problemas.
      Si tu perro no lleva ni chip ni placa identificativa, se complican las cosas, así que con ayuda de una foto, recorre tu zona y pregunta al vecindario por si lo han visto.
      Empapela tu ciudad con carteles adjuntando una foto, la descripción del perro y un número de teléfono donde puedan llamar para traértelo de nuevo a casa.
      Puedes utilizar otras alternativas como anuncios en prensa, un cartel en tu coche y en el coche de tus familiares y amigos, un anuncio en la radio local, en la televisión local, etc.
      De una forma u otra, con una buena educación y una buena identificación, no te costará perder a tu perro o encontrarlo de nuevo.

      Le deseamos mucha suerte!!! Un Saludo.

      Respuesta
  • el 21 mayo, 2017 a las 5:50 pm
    Enlace permanente

    Yo tenia un perrito no murió pero se desapareció y no lo encuentro por ningún lado tengo la esperanza q aparezca lo amo y cada vez q me acuerdo lloro porque el para mi era como un hijo más en mi vida no superó q ya no este conmigo lo extraño

    Respuesta
  • el 21 mayo, 2017 a las 12:21 am
    Enlace permanente

    Buenos días. Todo lo que dicen ustedes respecto a la pérdida de una mascota es totalmente cierto. Yo soy amante de los animales domésticos, hace tres años se me extravío un gato y sufrí mucho porque quizás lo envenenaron y no supe más de él. Tenía una perra de raza Colie y murió hace tres años también, me dolió mucho porque la tuvimos quince años, pero mi consuelo fue que la atendí hasta que murió. En la actualidad, tengo cinco meses atravesando por un sufrimiento, es un duelo que no concluye. Se me extravío un perro de raza Golden llamado Flipper, he puesto avisos constantes y no lo he recuperado. Me dicen que lo tienen en un pueblito llamada Vila Páez (Estado. Tachira, de Venezuela), frontera con Colombia. Aunque no es muy lejos de donde vivo, se me ha hecho difícil ir a buscarlo, porque me ha hecho falta apoyo y colaboración. No sé de qué manera podrían ustedes ayudarme en esto, se los agradecería en el alma. Dios los bendiga a ustedes y a su gran obra.

    Respuesta
    • el 25 mayo, 2017 a las 2:34 pm
      Enlace permanente

      apreciada Carmen. si en verdad tu eres amante de los animales, no dudes en buscar a tu perro. los Golden R. son lo máximo. además son súper amorosos y dependientes de sus amos. haz hasta lo imposible por buscar y recuperar a tu perro.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.