Viajar con mascotas, paso a paso

Ahora que se acercan las vacaciones de Semana Santa, muchos querremos aprovechar los días libres para hacer algún viaje. Para todos los que tenemos animales en casa, viajar con mascotas es nuestra opción preferida, para muchos, la única que se plantean. Sin embargo, para poder viajar con animales hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta. En principio, debemos saber que para nuestras mascotas, el viaje tendrá cuatro etapas. Dichas etapas son la preparación previa al viaje, el equipaje, el trayecto y la llegada.

Preparación previa al viaje

Antes de comenzar el viaje, debemos cerciorarnos de que nuestra mascota está en las condiciones óptimas de salud para viajar. Si no es así, lo mejor es que cancelemos el viaje o dejemos a nuestro animal con alguien de confianza que pueda cuidarle.

Antes de salir, en caso de que no lo tuviera, tendremos que colocar a nuestra mascota un microchip que tenga su número de localización. Si tu mascota no puede llevar microchip, una chapa informativa con un teléfono de contacto y una dirección es una buena opción. Otra cuestión a tener en cuenta será que nuestra mascota tenga todas las vacunas al día y, en caso de que no las tuviera, ponérselas antes del viaje.

Por último, debemos destacar que para viajar, las mascotas de la Unión Europea necesitarán un pasaporte. Este pasaporte puede conseguirse en una clínica veterinaria. No obstante, debemos tener la precaución de pedirlo con bastante antelación. La expedición de este documento puede tardar desde varias semanas e incluso meses. Esto se debe a que en algunos casos serán necesarios análisis de sangre y la comprobación de que las vacunas están en regla.

Este pasaporte según la legislación vigente será obligatorio para perros, gatos y hurones. Si nuestra mascota sea una mezcla como un gato bengala o un perro lobo, tendremos que hablar con el Ministerio para saber qué documentación necesita.

Equipaje para viajar con mascotas

No hay que olvidar preparar una maleta con todo lo necesario para nuestra mascota

Para viajar con mascotas debemos tener en cuenta que tendremos que llevar un equipaje especial para ellos. Dicho equipaje deberá contener todo lo necesario para nuestro animal durante las vacaciones.

Por esta razón, tendremos que incluir bolsas para recoger los excrementos, su comida y las medicinas que pudiese necesitar en caso de urgencia. También deberá contener su documentación, si es que la necesitara, así como su correa y arnés. Si esta correa puede tener una luz LED, será muy positivo, ya que podremos ver a nuestro perro en caso de que se esconda o se aleje demasiado durante los paseos.

Un consejo muy útil es incluir la dirección y teléfono del lugar donde nos hospedemos en su collar. De esta forma, si nuestra mascota se perdiera podrían contactar con nosotros fácilmente.

Es positivo incluir algún juguete que le guste para que se le haga más llevadera la estancia en el lugar y se sienta más cercano al hogar. Los premios también debemos llevarlos, ya que podremos dárselos cuando se comporte correctamente. Potenciando así dicho comportamiento.

El trayecto

En cuanto al trayecto, lo que más nos importa es el medio de transporte. Por ello, si queremos llevar a nuestra mascota, tendremos que asegurarnos de cómo y con qué compañía viajamos. Es decir, no es lo mismo viajar en avión, que en barco, coche, autobús o tren. Cada uno de estos medios de transporte tiene sus normas. Y, por supuesto, tendrán diferentes tarifas y condiciones para que nuestros animales puedan acompañarnos.

Cabe destacar que en cualquiera de los transportes es recomendable no dar de comer a nuestra mascota justo antes de que comience el trayecto. Es posible que se mareen, por lo que, no darles de comer justo antes reducirá las probabilidades de que vomite. También puede ser positivo dar un paseo largo en el que nuestra mascota corra y se canse. De esta forma, a la hora de viajar no tendrá exceso de energía y se encontrará mucho menos nerviosa.

En avión

Viajar con mascotas
Cada compañía tiene sus propias normas para viajar con mascotas

Las condiciones para viajar con mascotas en avión dependerán de la compañía con la que decidamos volar.

En el caso de la compañía Iberia permite llevar a las mascotas de máximo 8 kilos dentro de la cabina con transportín en vuelos cortos.

Esto tendrá un precio que rondará entre los 25 y los 150 euros. Para vuelos largos, los animales tendrán que ir en bodega y el precio oscila entre los 120 y los 300 euros.

British Airways prefiere llevar a todos los animales en la bodega. Sólo permite que permanezcan en cabina los perros guía. En cuanto al precio, este variará dependiendo del tamaño del animal.

Air France también permite viajar con animales en trayectos largos y cortos. Para viajar en cabina, el animal dentro del transportín deberá pesar menos de 6 kilos. En caso de que supere este peso, irá en la bodega. El precio para volar con las mascotas dependerá del tamaño de la misma.

Otras compañías que también permiten volar con animales son Easy Jet, Vueling y Ryanair. Tanto Easy Jet como Ryanair sólo permiten que viajen en cabina los perros guías y a coste cero. El resto de mascotas no están permitidas.

Por último, Vueling sólo permite que viajen cuando son trayectos relativamente cortos y siempre irán en cabina. Además, es bastante económico ya que costará 25 euros en caso de que sea vuelo nacional y 40 para viajar a las islas y fuera de España.

En ferri

Esta opción de viaje no es de las más comunes, pero también hay que mencionarla, ya que nunca se sabe cómo querremos llegar a nuestro destino. En este caso, al igual que ocurre con los aviones, cada compañía tendrá sus propias normas.

Baleària permite que las mascotas viajen dentro de su transportín o en una jaula del ferri. En algunos trayectos no cuesta dinero y en otros habrá que pagar 10 euros por mascota. Transmediterránea es otra compañía que permite viajar con mascotas. En este caso permitirá que viajen en transportín si son pequeños y atados con correa, collar y bozal si son grandes. En cuanto al precio, variará dependiendo de la ruta.

Por último, Naviera Armas es otra de las compañías que admite animales a bordo. En este caso son más exigentes acerca de cómo deberá ir la mascota. Hasta seis kilos, deberá estar dentro de un transportín con correa y bozal puestos. En caso de que el animal pese más, deberá ir en una jaula del ferri.

En tren

Viajar con mascotas
Trenes y autobuses exigen que las mascotas viajen en transportín

Para elegir esta opción, dependeremos de la norma de cada tren.

Si elegimos viajar en AVE, los requisitos son más estrictos. En este caso solo podrán viajar las mascotas que pesen menos de 10 kilos y siempre dentro del transportín.

El precio que pagaremos por viajar con nuestra mascota será el equivalente al 25% del billete en clase turista. Si viajamos en clases superiores, llevar un animal no tendrá coste adicional.

No ocurre igual en el resto de trenes de la compañía Renfe. Por ejemplo, en los trenes Talgo o Alvia, sí se permite que los animales no vayan dentro de un transportín. Así pues, solo tendrán que llevar la correa y el bozal durante el trayecto. Esto resulta mucho más cómodo para los dueños, sobre todo si la mascota en cuestión es nerviosa.

En autobús

Debido a la gran cantidad de compañías de autobuses que hay en España, en este apartado nos hemos centrado únicamente en las compañías que hacen viajes por todo el territorio nacional. Por ello, vamos a mecionar a la empresa Alsa y también a la compañía Avanza. No obstante, si vais a viajar con otras compañías, normalmente, este tipo de información aparece en sus páginas web.

La compañía Alsa solo permite que las mascotas viajen en transportín y dentro de la bodega. El precio para viajar con mascotas será el equivalente al 50% del billete.  Exceptuando los perros guía que sí pueden ir arriba y de forma gratuita.

Si viajamos con Avanza, las mascotas deberán ir dentro de su transportín y en la bodega. Sin embargo, esta compañía no cobra por llevar a las mascotas durante el viaje.

En coche

Este apartado será el más extenso ya que hay varios condicionantes que regulan el hecho de llevar mascotas en los coches.

SEGURIDAD

Lo primero es la seguridad. Según los estudios sobre impactos de RACE (Red Automóvil Club España) y las recomendaciones de la DGT, la forma más segura de llevar a las mascotas son las siguientes:

Si son de pequeño tamaño, lo mejor es que vaya en su transportín y colocar este en el suelo del asiento trasero.

Si son mascotas grandes, lo ideal es que vayan en su transportín, dentro del maletero. Además, si se separa el maletero de los asientos traseros con una rejilla, se aumentará muchísimo más la seguridad.

En caso de que no queramos llevar a nuestras mascotas en transportín, podremos hacerlo sobre los asientos traseros. Para ello, lo más seguro y recomendable es usar un arnés de doble anclaje para nuestra mascota. Este arnés se anclará a dos cinturones y evitará que en caso de colisión nuestra mascota salga despedida hacia el parabrisas. Además de evitar que sufra lesiones muy graves.

BIENESTAR

En cuanto al bienestar del animal durante el viaje, tendremos que hacer referencia a los consejos de Angélica Alvarado. Ella es una experta en psicología y adiestramiento canino que ha dado una serie de pautas para evitar que los animales se sientan mal durante los viajes en coche.

Viajar con mascotas
Sacar el hocico por la ventana relajará mucho a los perros

Según ella, lo primordial es hacer paradas. Cada dos horas como máximo se debe parar. Esto es beneficioso tanto para el conductor como para la mascota. Así, podrá estirar las piernas, hacer sus necesidades y respirar aire fresco. También es importante darle agua asiduamente. El coche puede marear a las mascotas y la temperatura en su interior puede aumentar, haciéndole tener sed. Debemos estar pendientes de ello y darle agua cuando la necesite.

Otra recomendación, en caso de que el método de seguridad, el clima y el viaje en sí lo permita es dejar que asomen el hocico por la ventana.

En el caso de los perros, sobre todo, esto conseguirá relajarlos y ayudar a que no sientan ansiedad ni mareos. Además de, claro está, ser muy divertido para ellos.

Al viajar con mascotas su entretenimiento es algo que también debemos tener en cuenta. Llevar su juguete preferido, uno que no haga sonidos, y que pueda mordisquear conseguirá distraerle durante el trayecto. Así evitaremos que se sienta triste o mareado ya que tendrá la mente en otra cosa.

En cuanto a otros elementos, no está de más tener un quitasol en el cristal. Así evitaremos que el animal sienta un calor excesivo o que no pueda dormirse en caso de que quiera hacerlo. Siempre debemos proteger nuestros asientos del coche. Bien con una toalla o con un protector.

De esta manera, en caso de que nuestra mascota vomite, no manchará el asiento y simplemente deberá cambiarse la toalla. Tampoco quedarán pelos incrustados en el asiento y, si le da por morderlo, morderá la toalla. Todo esto hará el viaje mucho más tranquilo, tanto para los dueños como para las mascotas.

La llegada al destino

Una vez que llegamos al lugar de destino, para hacer que nuestra mascota se sienta mucho más cómoda, podemos seguir una serie de consejos. Estos consejos están dirigidos en principio a los perros. Sin embargo, son efectivos para cualquier mascota ya que, todos ellos extrañan su hogar cuando están de vacaciones de forma similar.

Así pues, para viajar con mascotas, es recomendable que cuando lleguemos al lugar donde nos hospedemos, dejemos a nuestra mascota en la puerta. Debemos dar paseos por el lugar para impregnarlo de nuestro olor. Esto hará que el animal extrañe menos el lugar. También debemos tener la precaución de quitar todo aquello que pueda ser mordido por nuestra mascota. Darle un juguete que le guste morder puede evitar accidentes de este tipo.

A continuación de este primer contacto con el lugar, lo más recomendable es salir a dar un paseo. Así, tanto el animal como tú mismo podréis reconocer el sitio y averiguar cuáles son los lugares más adecuados para dar futuros paseos el resto de días.

Por tanto, viajar con mascotas resulta cada vez menos complicado. Tanto las compañías de transportes como las propias cadenas de hospedaje ofrecen la posibilidad de que los animales acompañen a sus dueños en sus días de ocio.

Sin embargo, muchos dueños tienen miedo de que sus animales se comporten de forma inadecuada si las llevan a sus viajes. Por suerte, siguiendo estos consejos, la estancia será, sin lugar a dudas, un auténtica delicia. Además, no echaremos de menos a nuestra mascota, que es algo que muchos llevamos fatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.