12 beneficios de las mascotas en los niños

Generalmente, todos los niños quieren tener una mascota. En muchos casos tienen claro que quieren un perro o un gato. En otros, puede ser una tortuga, una cobaya, un pez o cualquier otro animal. Por ello, hoy vamos a hablar de los beneficios de las mascotas en los niños, ya que muchos de estos beneficios son desconocidos para nosotros. 

A este respecto, la fundación Affinity ha hecho un estudio sobre la percepción que tienen los más pequeños acerca del vínculo que se crea con un animal. Dicho estudio resulta interesante porque ha demostrado que el primer concepto que tienen los niños acerca de la relación con una mascota es el cuidado de la misma. Otros conceptos comunes son también el juego y el hecho de alimentarles.

Pero, sin duda, lo más interesante es que el 46 % de los niños que tienen mascota consideran que esta representa su principal fuente de apoyo emocional. Por lo que queda patente la importancia que puede llegar a tener una mascota en la vida de los más pequeños.

Para hablar de los beneficios de las mascotas en los niños, dividiremos estos doce beneficios en dos grandes grupos. Por un lado, los beneficios en el ámbito de la salud y, por otro lado, los beneficios en cuanto a su desarrollo y crecimiento.

Beneficios de las mascotas en los niños en el ámbito de la salud

Existen numerosos estudios que han demostrado que tener mascotas puede ayudar a mejorar la salud de los más pequeños de la casa. Y por ello hemos recopilado los más importantes.

Menor riesgo de contraer enfermedades respiratorias

 beneficios de las mascotas en los niños
Las mascotas reducirán las probabilidades de que el niño tenga alergias o asma

Como todos sabemos, las mascotas, al igual que cualquier otro ser vivo, tiene microbios consigo. En muchas ocasiones, los padres no quieren tener mascotas mientras sus hijos son pequeños por este motivo. Sin embargo, esto no resulta en absoluto perjudicial para los pequeños.

Los niños que crecen con una mascota tienen menor probabilidad de padecer alergias o asma. Esto se debe a que los microbios que se encuentran en el polvo de una casa donde hay una o varias mascotas, modula la respuesta inmune del niño. Y esta modulación le protege contra el patógeno asmagénico VRS.

Disminución de la presión arterial

La Universidad de Maryland llevó a cabo un estudio en el que se demostró que los niños y adultos que tienen mascotas tienen una presión arterial menor que las personas que no tienen. Algo muy positivo ya que reduce el riesgo de sufrir un infarto.

Reducen el estrés

Aunque a los adultos pueda parecernos una tontería, realmente, los niños también sufren estrés. Para ellos, los requisitos del colegio, nuestras expectativas hacia ellos, las actividades extraescolares o las relaciones con otros niños suponen grandes retos. Retos que pueden hacer que tengan cierto grado de estrés.

Las mascotas pueden reducir el estrés porque se comunican con los niños de una forma especial y muy exitosa. Ayudando a que se sientan amados incondicionalmente y protegidos, lo que reducirá los niveles de estrés. Además, está demostrado que acariciar y jugar con mascotas reduce el estrés.

Evitan la ansiedad por separación

 beneficios de las mascotas en los niños
Tener una mascota ayudará a que el niño o niña se relaje y no se sienta solo del todo.

Bien cierto es que a lo largo del crecimiento del niño, este tendrá que aprender a estar sin sus padres. Este es un duro trámite para los más pequeños, ya que generalmente son muy dependientes de sus progenitores.

Por ello, la separación suele crear una gran ansiedad y nerviosismo en los más pequeños, sobre todo cuando se quedan solos en casa las primeras veces.

De esta manera, tener una mascota ayudará a que el niño no se sienta completamente solo cuando los padres se ausenten.

Esto le ayudará a gestionar sus emociones con calma, ya que tendrá la compañía y apoyo de su mascota. Todo esto repercutirá en un mejor desarrollo de la autonomía del niño en cuestión.

Beneficios de las mascotas en los niños para su desarrollo

La mayoría de los beneficios de las mascotas en los niños se manifiestan en el ámbito de su desarrollo y crecimiento. Esto se debe a que tener una mascota abre ante los niños un nuevo mundo de responsabilidades, diversión y gestión de situaciones. Por ello, aunque estos beneficios puedan ser menos conocidos, tienen una gran repercusión en los infantes.

Mejora del aprendizaje

Este es uno de los beneficios más importantes sin lugar a dudas. Aunque puede aplicarse prácticamente a cualquier nivel de aprendizaje, pondremos un ejemplo sencillo para que se entienda bien el por qué de este beneficio.

Si un niño está aprendiendo las tablas de multiplicar, decírselas a los padres o hermanos puede ponerle nervioso. El niño analizará la gesticulación que tengamos y sabrá si lo estamos haciendo bien o mal. Además, al ser nosotros una figura de autoridad que espera que él haga las cosas bien, puede sentirse presionado. Sin embargo, si le recita las tablas a la mascota, esta no le interrumpirá ni presionará.

Claro está que siempre deberá haber un adulto cerca que supervise si el niño se equivoca o no. Pero durante el tiempo de recitar las tablas, el niño habrá estado relajado y habrá podido concentrarse.

Gestión de las responsabilidades

Tener una mascota conlleva responsabilidades y esto es algo que los pequeños entienden. El estudio llevado a cabo por Affinity es buena prueba de ello. Ya que los niños piensan que para tener una mascota hay que cuidarla.

Por tanto, crecer al lado de una mascota ayudará a que el niño sea más responsable. Poco a poco irá haciéndose cargo de los cuidados del animal, lo cual le ayudará a lidiar con sus obligaciones desde una edad temprana. Y, poco a poco, se irán aumentando esas responsabilidades que no le costará cumplir por el amor que sentirá hacia el animal.

Mayor autocontrol y mejor socialización

Se ha demostrado que los niños que tienen mascotas saben controlar mucho mejor sus impulsos. Esto puede deberse a que lidiar con una mascota les obliga a controlar sus emociones. Ya que una rabieta o un enfado donde la mascota participe, afectará claramente al animal. Esto hará entender al pequeño que no debe actuar así, ya que verá claramente la consecuencia real de sus actos, que es la tristeza de los demás.

Además, los infantes que tienen mascota socializan más fácilmente. Esto se debe a que tener una mascota mejora la autoestima. Por tanto, el niño crecerá con más confianza en sí mismo y no temerá el momento de acercarse a otros niños.

Vínculos familiares más fuertes

 beneficios de las mascotas en los niños
Cuidar de una mascota fortalecerá la relación entre hermanos

Uno de los mayores miedos de los padres es que sus hijos no se apoyen mutuamente. Esto puede pasar cuando los hermanos no se han relacionado lo suficiente o cuando no se conocen bien el uno al otro. Por ello, cuando hay varios niños en una casa, tener una mascota será una herramienta para poder mejorar su relación.

Si asignamos a cada niño una tarea de cara a la mascota, aprenderán a trabajar en equipo. Esto hará que tengan que adaptarse el uno al otro, conversar, planificar las obligaciones y tareas, por lo que pasarán más tiempo juntos.

Por tanto, conseguiremos que se conozcan mucho mejor desde edades tempranas y que se sientan unidos no solo porque sean hermanos, sino por el amor hacia un mismo ser, en este caso, la mascota.

Aprendizaje de valores

Este es uno de los beneficios de las mascotas en los niños más importante. Muchas veces, los adultos olvidamos transmitir valores que las mascotas sí transmiten. El amor incondicional, responsabilidad, respeto, compasión y fidelidad son algunos de ellos. Gracias a una mascota, el niño observará esos valores y los vivirá en primera persona. Por lo que le será mucho más fácil aplicarlos en su día a día.

Reducen la agresividad

En el caso de los niños hiperactivos o demasiado agresivos, una mascota puede ayudarles aún más. Tener una mascota constituye una fuente de calma y relajación. Jugar con los animales y responsabilizarse de ellos tiene muchísimos beneficios. Entre ellos, la reducción del estrés y la estimulación tanto de la imaginación como de la curiosidad.

Aumentan la sensación de seguridad

Los animales son seres cariñosos, que no critican, ni juzgan, ni dan órdenes, ni se enfadan y además perdonan rápido. Estas virtudes no siempre se encuentran en los humanos, por lo que tener una mascota hará que los niños se sientan más seguros.

Alivian la tristeza

En los momentos tristes, nuestra mascota nos acompaña silenciosamente. Esto es muy positivo porque hay ocasiones en las que tanto niños como adultos necesitamos justamente eso. Las mascotas son capaces de hacernos sentir el amor sin preguntas. Además, acariciar a una mascota reduce el estrés y ansiedad que puede provocar un estado de tristeza.

Tras haber leído todos los beneficios de las mascotas en los niños, se entiende que tener una mascota no es algo incompatible con tener niños pequeños en casa. Sino todo lo contrario, ya que puede beneficiar más que perjudicar. No obstante, hay que tener en cuenta la gran responsabilidad que requiere el adoptar una mascota. Por lo que, antes de hacerlo, tendremos que pensar si realmente podemos comprometernos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.