¿Es bueno dormir con mascotas?

En una encuesta que se llevó a cabo a 23 000 dueños de mascotas, se descubrió que la mitad de ellos reconocían dormir con mascotas. Este hábito, es rechazado por muchas personas que piensan que es antihigiénico y también es aceptado por muchas otras que sí disfrutan de compartir el lecho con su perro o gato.

Por ello, hemos querido investigar sobre los beneficios y perjuicios que tiene el hecho de dormir con mascotas. Así, podremos despejar la incógnita sobre si es bueno o malo hacerlo desde el punto de vista científico.

Tras esta investigación, nos hemos dado cuenta de que la respuesta es bastante ambigua. Dormir con mascotas es algo que tiene tanto aspectos positivos como negativos. Por ello, hemos decidido exponer ambas visiones para que cada uno tome la decisión que mejor le parezca.

Perjuicios de dormir con mascotas

Dormir con mascotas trae consigo cierto tipo de perjuicios. Por esta razón, las mencionamos en este post para que todo aquel que duerma con su mascota sepa las precauciones que debe tener.

Riesgos para la salud

Antes de hablar de estos riesgos, se debe puntualizar que si nuestra mascota tiene unos cuidados médicos adecuados y mantiene una buena higiene, no tiene por qué producirse ningún problema médico. No obstante, a pesar de su escasez, hay que saber que pueden causar alergias, asma o neumonitis por hipersensibilidad. Este tipo de reacciones se deben a las respuestas inmunológicas que tiene el cuerpo al defenderse contra ciertas bacterias.

Problemas de sueño

Al dormir con mascotas, debemos tener en cuenta que los animales tienen un ciclo de sueño y vigilia diferente. Por ello, puede que ellos se despierten a lo largo de la noche y, por consecuencia, nos despierten a nosotros también. Además, la temperatura de los animales suele ser más elevada que la nuestra. Así pues, las mascotas podrían desvelarse en busca de una postura que les permitiera estar más frescos.

Todo esto provocará que a lo largo de la noche nos despertemos en algunas ocasiones. De hecho, la clínica Mayo descubrió que el 53% de las personas que dormían con sus mascotas tenían problemas debido a la interrupción del sueño. No obstante, estas interrupciones son realmente breves, por lo que es difícil estipular el impacto real de las mismas.

Problemas conductuales

dormir con mascotas
Las mascotas que duermen con sus dueños pueden sufrir ansiedad por separación

Se dan muchos casos, sobre todo en perros, en los que dormir con sus dueños les crea problemas de conducta. Esto se debe a que pueden entender que tienen poder sobre nosotros al dormir en el mismo lugar.

De esta forma, los canes que comparten el lecho con sus amos pueden desarrollar conductas agresivas.

Además, también pueden sufrir crisis de ansiedad por separación cuando se quedan solos en el domicilio.

Por esto, debemos observar las conductas de nuestra mascota y dejar de dormir con ella si manifiesta este tipo de comportamientos.

Deterioro de relaciones personales

En muchos casos, debido al hábito de dormir con mascotas, los animales desarrollan un apego demasiado fuerte hacia sus dueños. Esto puede desembocar en un sentimiento demasiado fuerte de posesión. Por tanto, podrían tener conflictos con las parejas o amigos de sus dueños. Esto es algo a lo que se le debe poner solución lo antes posible ya que, si no es así, puede acabar causando problemas de intimidad.

Beneficios de dormir con mascotas

Aunque, como habéis observado, hay bastantes perjuicios provocados por compartir cama con nuestros animales; también se ha descubierto que hay una gran cantidad de beneficios derivados de dormir con mascotas.

Refuerza el lazo afectivo

Dormir acompañado es uno de los actos que más une a las personas. Por ello, si dormimos con nuestra mascota, fortaleceremos nuestra relación con ella. Por tanto, el lazo afectivo será más fuerte y la convivencia mejorará notablemente.

Reduce el estrés y la ansiedad

En términos generales, el simple hecho de tener una mascota hace que nuestro cuerpo genere oxitocina. El aumento de esta hormona, bloquea la producción de cortisol, la hormona que nos hace sentir estrés. Por ello, si dormimos con nuestra mascota, el sueño será más placentero al reducir los niveles de estrés y ansiedad al mínimo.

Nos sentiremos más seguros

dormir con mascotas
Si ocurre algo, nuestra mascota nos alertará

Cuando dormimos con nuestra mascota aumenta, por un lado, su sensación de seguridad, ya que a fin de cuentas nosotros somos su figura de autoridad y ellos perciben que podemos protegerles.

Además, en caso de que haya cualquier accidente fuera o dentro de la casa, nuestra mascota no sufrirá daños.

Y, por otro lado, nosotros también nos sentiremos más seguros, porque en caso de que ocurra algo, sabremos que nuestra mascota nos avisará.

De hecho, debido a que el oído de los animales es mucho más agudo que el nuestro, podremos estar seguros de que si ocurre cualquier suceso extraño nuestra mascota lo percibirá mucho antes que nosotros.

Resulta muy confortable

A fin de cuentas, las mascotas tienen una temperatura superior a la nuestra y, por norma general, suelen tener un pelaje suave. Por ello, sobre todo en invierno, nos resultará muy agradable y apetecible que nuestra mascota duerma en nuestra cama.

Así pues, solo podemos decir que la decisión de dormir con mascotas o no hacerlo reside en cada uno. Y solo a título personal, teniendo en cuenta toda esta información, una persona podrá decidir si realmente le compensa dormir con su mascota.

Además, no debemos olvidar que cada animal es un mundo. Puede que una persona tenga un perro que duerma toda la noche sin molestarle y que otro perro sí se mueva, se despierte o incluso llore durante las noches; por lo que su dueño no se sentirá cómodo compartiendo lecho con dicho perro.

Por tanto, solo tú puedes valorar qué es lo mejor para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.